sábado, 2 de agosto de 2008

Contribuciones a una fenomenología del materialismo histórico, de Herbert Marcuse.

Comenzamos la publicación de textos en este blog. Y comenzamos con un texto en alemán, que esperemos sea de utilidad a muchos.
Se trata de un texto que Herbert Marcuse escribió en 1924 mientras era alumno de Martin Heidegger. Este texto es especialmente interesante porque refleja un intento de enlazar la fenomenología con el materialismo histórico, de tal forma que la primera sirva de base al segundo. La cuestión se centra en torno a la cuestión de la historicidad, clave fundamental para entender tanto la fenomenología como el materialismo histórico.
Este texto está inédito en castellano. Actualmente, trabajo en la traducción de este texto el cual, si todo va bien, tenerlo terminado para finales de año. Una vez terminado, lo intentaré publicar en alguna editorial que le interese, a la vez que en este blog. Espero que les parezca interesante el texto.
Por último, decir que está extraído del primer volumen de las obras completas de Marcuse editadas en la editorial zuKlampen. La paginación es la misma que en el original, puesto que se trata de un escaneado. Espero que les sirva de interés.

http://rapidshare.com/files/134327501/Marcuse.pdf.zip.htm
l

10 comentarios:

Anónimo dijo...

POr si alguien está interesado en este tema,es decir, marcuse, heidegger y la historicidad, hay un artículo en la revista Laguna de Marcos Hdez, creo que es el número 11.
saludos

Ivan Karamazov dijo...

Intentaré buscar ese artículo. Gracias por recordarlo.

El último pensador. dijo...

Hola Iván, soy Aitor Burgos, deme su MSN para contactar con usted, tengo ganas de charlar.

Gracias por todo, lo conocí en el blog demagógico de esa persona que mezcla a Primo de Rivera con NINTENDO. Ja. Qué imágenes tiene en la web. No me gusta nada.

Anónimo dijo...

Aitor Burgos: demagogia significa, según la Real Academia Española: "práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular" y, también, "degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder".
Suele relacionarse, sobretodo, con discursos sin base argumental, ni científica ni documentada, lo cual creo muy firmemente que no puede decirse de mi artículo sobre José Antonio. Todo lo que digo de él no son opiniones ni juicios propios, sino exposiciones de su pensamiento corroborados por sus propios escritos y los relaciono con su vida y acción políticas, basándome en los trabajos de Gibson, Payne, Borrás, Preston, Arce, Penella, Gil Pecharromán, etc. Si lo deseas, puedo pasarte toda la bibliografía que poseo o que he conseguido en las bibliotecas, para que veas que no he empleado la demagogia.
Por último, sería muy productivo para ti (y para Iván) que leyérais el último apartado, "Testimonios" y viérais qué opinaban de él los socialistas, comunistas y anarquistas de su época (y posteriores). ¿También llamaréis "fascistas" a Indalecio Prieto, Largo Caballero, Teodomiro Menéndez , Zugazagoitia o Abad de Santillán?

Por otra parte, eso de "mezcla Primo de Rivera con NINTENDO", es una frase típica de crío de 14 años. No los mezclo, pues no tienen relación alguna. Simplemente son dos temas que me interesan, como la música, el arte, la ciencia o, sobretodo, la filosofía.
Un saludo para Iván.

El último pensador. dijo...

Ahora dirás que NINTENDO es socialista o que la basura de la ciencia ficción de Lovecraft era socialista. Anda ya hombre.

Anónimo dijo...

de donde no hay...

Ivan Karamazov dijo...

Perdon por la tardanza en unirme a la conversacion... Querido señor Aitor Burgos. Deme un mail personal y le enviaré mi dirección de correo electrónico. No quiero que me agreguen al msn gente indeseable, jaja...

Anónimo dijo...

Si lo dices por mí, Iván, tranquilo que no pensaba agregarte. Y después de este despectivo comentario, más tranquilo puedes estar, pues no frecuentaré más por aquí.

Ivan Karamazov dijo...

No me refería a tí en absoluto Dasein, te lo aseguro. Me refería a gente que no conozco y que puede agregarte solamente para meterse contigo. Pero no creo que sea el caso. Es simplemente una cuestión de no querer que te agregue gente que no conoces de nada, nada más. Te aseguro que me motiva mucho más discutir con alguien que no comparte mis ideas que con alguien que sí las comparte...

Anónimo dijo...

Ok, Iván. Perdona por el malentendido. Yo también prefiero hablar con quien no comparte mis opiniones, siempre y cuando se argumente, claro. Como bien dices, siempre hay el típico (un tópos muy extendido, además) que sólo insulta y se mete contigo. Un saludo.