viernes, 14 de marzo de 2008

De cómo el marxismo se convirtió en positivismo

Una de las luchas principales que Marx y Engels llevaron a cabo dentro del campo filosófico, fue la del materialismo filosófico. Contra Feuerbach, supieron ver que el materialismo naturalista no tenía mucho sentido dentro de una concepción determinada de lo que era la ciencia y la historia. El materialismo debía filtrarse a través de la dialéctica hegeliana, método, que no contenido, de la filosofía. Este materialismo dialéctico cobraba la ventaja de introducir la capacidad del cambio en la Historia: los sujetos podían introducir el cambio en su relación con los objetos, con el mundo.
Lo que no se entiende hoy es cómo un cierto marxismo, que se disfraza de ciencia objetiva, pretende abrazar ese discurso marxista, también éste disfrazado con la retórica de la filosofía analítica actual, ha intentado abandonar la perspectiva dialéctica de la historia, como si eso fuera una rémora de un pasado “filosófico”.
La elección entre materialismo o idealismo, entre monismo y dualismo, son posiciones que se dirimen dentro del campo de la filosofía, no en el campo de la ciencia misma. Dentro de la ciencia se resuelven problemas mucho más concretos que los que afectan al campo de los fundamentos de la ciencia misma. Pretender una ciencia positiva libre de fundamentos filosóficos, es pretender una arquitectura sin fundamentos estéticos; es decir, es pretender un saber que no necesite de otro para fundamentarse. Reivindicar la dialéctica no es un modo de revivir el “prejuicio dualista”, sino de reconocer la base filosófica de la ciencia, un modo de ciencia que es conciente de sus fundamentos.
Por otro lado, la discusión en torno al papel de la dialéctica dentro del marxismo ya se dió, de forma encarnizada, en los años 20 y 30 del siglo XX. El marxismo prosoviético, con su nueva teología revolucionaria, el Diamat, luchó por erradicar todo prejuicio filosófico del marxismo, convertido en una ciencia perfecta. Autores como Karl Korsch o György Lukács, fueron tachados de reformistas por pretender una vuelta a Hegel, esto es, a la dialéctica, para no hacer del marxismo algo que lo convirtiera en mera ideología: una nueva religión de Estado. Por tanto, es curioso comprobar que los prejuicios dualistas, acusación definitiva de los nuevos analíticos marxistas, es un modo renovado del prejuicio contra la filosofía de los leninistas de la URSS. Donde hoy se les llama dualistas, ayer se les llamaba filósofos.
Reivindicar la filosofía no es, por otra parte, reivindicar el dualismo. No tengo ningún problema en admitir que todo es materia y, por tanto, es experimentable. Sin embargo, no creo que la cuestión que se plantee como definitiva sea la de si todo es materia o no. Creo que hay un problema anterior, como es el problema del lenguaje. Cuando se pone a la materia como criterio fundamental de demarcación, no se tiene en cuenta el papel que el lenguaje tiene en nuestro modo de conocer. Lo que limita, y, por tanto, condiciona nuestra experiencia, no es si aquello que experimentamos es material o no, sino el modo en el que, lingüísticamente, lo experimentamos. La consideración de si algo es material o espiritual es una distinción posterior al modo en el que el lenguaje nos hace experimentar algo. Una idea, un objeto no material desde el punto de vista más estricto, no es necesariamente menos objeto de experiencia que una hipótesis observable.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Inquietando desde el Margen dijo...

28-29 DE MARZO II JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR

ESTE SISTEMA ES UN FRACASO, ES HORA DE CAMBIARLO
las elecciones no solucionan los problemas, al pueblo lo defiende el pueblo

Ivan Karamazov dijo...

no podría estar más de acuerdo contigo. No hay posibilidad objetiva de cambio dentro de los límites del parlamentarismo. Obviamente, por otro lado, hay que huir de las simplezas, y estudiar la posibilidad revolucionaria en toda su complejidad.

Anónimo dijo...

"Una idea, un objeto no material desde el punto de vista más estricto, no es necesariamente menos objeto de experiencia que una hipótesis observable."
Eso se llama "intuición categorial". Además, como seguramente habrás comprobado, incluso proposiciones del tipo "todo es material" no sobrepasan su mera naturaleza lógica, es decir, que como ideas son tan válidas como decir "todo es inmaterial". ¿Cómo fiarnos de una proposición ("todo es material") que, en tanto proposición, ya está negando implícitamente aquello que quiere postular? Es decir, ¿qué es eso de "todo", dónde está el referente empírico-material de "es"? Eso sin tener en cuenta la burda inconsecuencia metódica que supone afirmar que "todo" puede llegar a ser conocido por el ser humano, y que "todo", así, de antemano, es material. ¿El método hipotético deductivo tiene una existencia objetiva "en sí", o no será, por el contrario, una idea(lización) erigida sobre la experiencia empírico-subjetiva del mundo cotidiano? Hay que descubrir la ideología totalizante y deshumanizadora que se esconde tras las pretensiones de legitimidad universal de un producto cultural particular como es la ciencia (y un producto étnico concreto que trata de imponerse a cualquier precio es etnocentrismo), ideología que es el martillo y el opio con el que el liberalismo político impone continuamente las condiciones heredadas del capital.

Ivan Karamazov dijo...

Es una pena que un diagnóstico tan potente se quede en el mero actuar, en la mera contemplación... La filosofía sólo tiene valor si se puede realizar, es decir, si, además de hablar del mundo, actúa en él, y más cuando expresa una visión de lo real en términos negativos...

a dijo...

PRAXIS
SEÑORESSS
PRAXIS

Unknown dijo...

hay ciertos hechos que no pueden reformarse nunca. de hecho, la historia es uno de dichos hechos.

ya estamos cansados de un mundo que revisa y reforma. hay que transformar la sociedad de una vez por todas. hay que lograr que la necesidad sea contemplada y, cuando digo necesidad no digo comida o casa, digo TRABAJO, DIGNIDAD PARA TODOS.

hay que pugnar por caebezas que piensen sientan vivan....la revolución.

saludos

(seguiré leyendote con mas tiempo)

Anónimo dijo...

I wish not concur on it. I assume precise post. Expressly the designation attracted me to study the intact story.

Anónimo dijo...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

Anónimo dijo...

Llegué aquí por casualidad, intntando buscar que alguien haya hecho el trabajo de estudiar la relación del joven Marx con el pisitivismo de la época, para ahorrarme el trabajo.
No me quedó claro “contra quién” escribes esto. Igual, quiero señalar dos cosas que me sugirió el texto:
* El ejemplo de la arquitectura es malo. En vez de clarificar, introduce un montón de complejidades que no vienen a cuento.
* Serás consciente de que con decir “todo es materia”, pero antes está “el lenguaje”, no has concluido el tema, sino abierto la puerta para el neokantismo y vaya uno a saber qué más.
Creo que es sano revisar a Marx a la luz de los problemas que han dejado al descubierto otros autores más recientes, pero es algo más difícil que citarlos al vuelo.
Atte.