sábado, 7 de abril de 2007

La necesidad revolucionaria como necesidad de lo completamente Otro

La simplificación que contiene el ingenuo deseo del cambio del estado de cosas existentes, retiene un momento profundamente verdadero: la necesidad de realizar siempre aquello que es Otro, aquello que es diferente.

Lo que ha de realizarse como algo completamente nuevo, aquello que caería dentro de la categoría blochiana de Novum, sólo encuentra su campo de acción en el terreno de la Historia. Sólo desde la perspectiva dinámica de lo Real, entendiendo esto como proceso y no como presente continuo e indiferenciado, es conceptualmente realizable la necesidad experiencial de la realización de lo Otro. Es por ello por lo que la crítica de Levinas a Heidegger, y a su reducción de la actividad del pensar (denken) a meditación sobre el sentido del Ser.

En Heidegger, el Sein se relaciona con el Zeit de una forma de que no se daba en el origen de la pregunta misma en Parménides. El Zeit es el horizonte desde el que se hace la pregunta por el Sein. Pero desde ésta idea fundamental de la nueva ontología heideggeriana, no se entiende al Sein mismo como Zeit. Lo Real siquiera se tematiza como un campo propio de problemas a investigar, sino que resulta colonizada por la pregunta totalitaria que interroga por el Seinsinn.

La realización de lo que es Otro, basada en una necesidad vital, experiencial, aquella que tuvo su justificación intelectual en la Ilustración, sobretodo con Kant, viene dada en el campo de lo que se desarrolla: sólo si no se concibe lo Real como un absoluto completamente realizado y cerrado, es posible concebir, y desear, la realización de lo que, ahora, es Otro.

Este deseo y necesidad de la realización de lo que es Otro, se sitúa a la base del pensamiento revolucionario occidental desde Marx y Bakunin hasta Debord o Negri. Fue antes el materialismo histórico el instrumento que justificaba la concepción de lo Real como proceso. Hoy, la necesidad es directamente proporcional al nivel de administración al que han llegado las experiencias vitales a las que se ha visto reducido el fetiche intelectual en el que se ha convertido la noción de “sujeto”.

Por tanto, la necesidad revolucionaria, en su ingenuidad, presenta ante el pensar la necesidad inquebrantable e irrenunciable de la realización de lo que ahora es Otro, esto es, de la realización de la utopía como realización del máximo objetivo humano.

3 comentarios:

Jethro Masís dijo...

Quería comunicarte que estamos planeando, por solicitud de Viejo Desencantado (http://davidcarrilhernandez.blogspot.com/), una discusión sobre el nihilismo. Se trataría de que cada uno de los bloggers filósofos escriban en su propio blog un post sobre el tema en cuestión para que así podamos iniciar una reflexión, tanto en nuestros blogs como en los de los demás.

Nos gustaría mucho que participaras.

Saludos.

Jethro Masís dijo...

Para la discusión en torno al Nihilismo, hemos solicitado la participación de los siguientes blogs filosóficos y reflexivos (agradecería una respuesta por parte de aquellos que deseen participar - en la primera entrada que encuentren en mi blog).

Agora Sí:
http://agorarosario.blogspot.com/

Alalcomeneide:
http://alalcomeneide.blogspot.com/

Amalia:
http://amaliaskepticism.blogspot.com/

Asociación de Estudiantes de Filosofía, UCR:
http://www.aefucr.blogspot.com/

Boulesis:
http://www.boulesis.com/boule/

Capitalismo y Barbarie:
http://capitalismoybarbarie.blogspot.com/

Dicta Philosophorum:
http://hombrelefante-dictaphilosophorum.blogspot.com/

El Potlacht:
http://elpotlatch.blogspot.com/

El Tercer Sueño:
http://ultimodespertar.blogspot.com/

Filosofía y Pedagogía:
http://categoriamatices1.blogspot.com/

Hemicéfalo:
http://hemicefalo.blogspot.com/

Horrach:
http://horrach.blogspot.com/

Inmanencia:
http://inmanencia.blogspot.com/

Paloblanco-Cajanegra:
http://paloblanco-cajanegra.blogspot.com/

Polifemo:
http://polifemoblog.org/

Praxis Reflexiva:
http://enclase.wordpress.com/

Quimérico Filósofo:
http://quimericofilosofo.blogspot.com/

Seres vacíos entre mundos habitados:
http://ctsiessandoval.blogspot.com/

Simposio Virtual:
http://elsimposiovirtual.blogspot.com/

Tábano Socrático:
http://i-reverencias.blogspot.com/

PD. Viejo Desencantado (http://davidcarrilhernandez.blogspot.com/)
ya publicó su entrada sobre el tema.

Jaume Mayol Hervás dijo...

Hola, soy Jaume Mayol de "El Quimérico filósofo". Me parece muy interesante tu bloc, así que lo he enlazado. Los conceptos del Otro heideggeriano, así como la dialéctica del amo y del esclavo, los estoy trabajando para los artículos dedicados a Lacan, quizás te interese. A medida que lea tus artículos te dejaré comentarios.

Saludos