lunes, 28 de julio de 2008

Investigaciones dialécticas. Lucien Goldmann


Este libro es un texto básico para poder concebir el marxismo como una teoría-práctica no autoritaria, esto es, alejada de los desastres del leninismo, del maoísmo, y de todas las ideologías en las que el pensamiento marxista se convirtió ya en vida de Lenin.
Lucien Goldmann fue uno de aquellos intelectuales marxistas que estuvo fuertemente influenciado por la obra Geschichte und Klassenbewusstseins de Gyorgy Lukács, libro escrito en 1923 y que fue una reivindicación del pensamiento marxista en dos puntos fundamentales: la perspectiva del todo, al modo hegeliano, combatiendo así ya en aquel momento las tendencias positivistas de cierto materialismo histórico; y, por otro lado, la perspectiva dialéctica, en la que el marxismo encuentra su verdadera potencia teórica y práctica. 
Durante los años 50 y 60, este libro, junto con otros del mismo autor y junto con los textos de otros autores, fue conocido en Francia, justamente en ese ambiente intelectual, y político, en el que el marxismo francés tuvo a la cuestión del humanismo marxista como la cuestión clave del pensamiento emancipador. Junto con autores tales como Jean Hyppolite o Roger Garaudy, se reivindicó un "marxismo hegeliano", el cual quería, justamente, reivindicar la parte de liberación del sujeto que el marxismo tenía en su base. Todos estos textos estuvieron en el fondo teórico-práctico de los sucesos de Mayo del 68, es decir, contribuyeron a que se pudiera producir un movimiento a la vez reflexivo y de acción que culminaría en uno de los levantamientos populares más importantes después de la II guerra mundial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía de la existencia de este libro. Veré si lo encuentro en la biblioteca. Me resultan interesantes los autores marxistas desvinculados del leninismo y que denuncien sus crímenes. Parece que ya hoy en día nadie se acuerdo de Kronstadt, Astakrán, Tambov, de la Vet-Cheka o del comunismo de guerra.
A vueltas con el marxismo, me gustaría recomendar la obra antológica de Juan del Túria titulada "Temática del marxismo". Es una obra (divida en tres tomos) que recopila textos marxistas ordenados por temas. Este verano he leído el primer tomo (Los fundadores: Marx y Engels) y creo que es una obra muy útil para ordenar el edificio teórico del marxismo (casi 500 páginas con letra pequeña y hojas grandes, que equivaldría a más de 1000 páginas en libro de bolsillo). Al menos a mi me ha venido muy bien como complemento a la lectura de los Manuscritos y me ha orientado por la posterior lectura de las obras completas.
Un saludo.

Ivan Karamazov dijo...

Este libro no es demasiado conocido pero es importante dentro de un contexto determinado: el del marxismo francés de los años 50. Fue un texto importante para introducir la filosofía de Lukács en Francia. Al convertirse en casi una religión secular, el marxismo se convirtió en una gran ideología con sus tendencias diferentes. Y en una de ellas se incluye este libro, en la estela del marxismo de Geschichte und Klassenbewusstseins de Lukacs, un marxismo que quiere reivindicar las raíces hegelianas, esto es, filosóficas, del marxismo. Este es el marxismo que a mí me interesa, la crítica del marxismo desde la perspectiva revolucionaria, no desde la perspectiva conservadora, esto es, la que pretende hacer propaganda de los crímenes hechos en nombre del marxismo (ciertos) para decir que el marxismo es eso.
Tal y como yo lo veo, el marxismo se acerca mucho más a la experiencia de los zapatistas de Chiapas que a la Unión Soviética, a China o a Cuba...

Anónimo dijo...

¿Sabes de algún autor marxista que, así como Marx examinó el capitalismo y los modos de producción anteriores mediante el materialismo histórico y la dialéctica, haya hecho lo mismo con el bolchevismo y el comunismo chino? Me gustaría conocer la opinión y el análisis de un marxista sobre el desarrollo de la dictadura del proletariado hacia la dictadura de una clase aparte, la burocracia, naciente en el leninismo y consagrada en el estalinismo, partiendo del modo de producción y la distribución de la producción socialista que se dio en la URSS y China.
Un saludo.