miércoles, 28 de febrero de 2007

Dos formas de imbecilidad según Ortega y Gasset.

” Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral.” (Ortega y Gasset, J. La rebelión de las masas, Espasa Calpe, 2005, p.479).

3 comentarios:

El Pareja dijo...

Creo que hay que mirar la frase con una pizca de criticismo. Ortega era indiscutiblemente de derechas (o liberal-conservador como eufemísticamente gustan de llamarse los derechistas en los tiempos que corren). Hay quienes intentan mostrarlo como un liberal de centro pero no lo era. A lo sumo se podría argumentar, apelando a la ucronía, que quiso ser de centro pero el contexto histórico no le dio chance. Eran tiempos en los que o se estaba de un lado o se estaba del otro sin posibilidad de medias tintas.

En conclusión, siguiendo la lógica de la frase, Ortega se define a sí mismo aunque sin intención como un imbécil. Para nada concuerdo con la lógica de su sentencia pero sí con el resultado colegido: Ortega era, sin dudas, un imbécil.

El Pareja dijo...

Por si te interesa, tengo un ensayo crítico sobre "La rebelión de las masas". Está en http://www.itapebi.com.uy/pdfs/Ortega-obra-completa.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

Ortega era de derechas claramente, el único imbécil era él (sin menospreciar el talento que pudiese tener, muy limitado por su ideología). Si se es de izquierdas es para tomar partido (esto es, no hay opción ante la injusticia, la brutalidad y la violencia a la que se sometía al pueblo español en aquella época).