martes, 27 de febrero de 2007

El terrorismo es la cima del capitalismo

*Entrevista realizada a Richard Labéviére en el diario LA VANGUARDIA el día 27 de Octubre del 2.004.

Richard Labéviére: Tengo 46 años, nací en Evian y vivo en París. Soy periodista, especialista en terrorismo islámico, he sido corresponsal en Oriente Medio y trabajo en Radio France Internacional. Estoy soltero y sin hijos. Bush trabaja para que el mundo sea cada día más peligroso. Soy agnóstico. La Casa Blanca tiene responsabilidades en el 11-M.

ASESINOS:

A principios de los años noventa, un intelectual argelino formado en Occidente cayó asesinado en Argelia. Era un buen amigo de Richard Labéviére, periodista a la sazón especializado en política internacional. El dolido Labéviére siguió la pista a los asesinos, y así desembocó en un grupo islamista de los Hermanos Musulmanes en Suiza financiado en un banco con intereses estadounidenses y saudíes. De esta investigación surgió el libro Los dólares del terror. Desde entonces no han dejado de asombrar e inquietar los hallazgos de Labéviére al indagar en las finanzas del terrorismo islamista, cuyas investigaciones apunta en esta entrevista… Para concer más detalles y nombres propios, leed La trastienda del terror (Galaxia-Gutemberg-Círculo de Lectores) su último libro.

- El terrorismo de Al Qaeda…

Al Qaeda desapareció el 12-s

- ¿Al Qaeda no existe?

Existió una Al Qaeda factual que planificó el 11-s. Pero después jamás ha vuelto a existir una estructura jerárquica, una internacional del terror. Al Qaeda es sólo un nombre, un símbolo.

-Pues es un símbolo omnipresente…

Porque lo agita Bush. Antes del 11-S, cuando Al Qaeda existía, Bush actuaba como si no existiera ¡y después del 11-S, cuando Al Qaeda ya no existe, Bush le da vida! Porque Bush necesita que exista una AlQaeda así, una internacional del terror islamista.

-¿Para justificar su política?

Sí, Bush necesita un terrorismo global que justifique su superpotencia global. Al Qaeda sustituye así a la antigua URSS.

- Lo siento, pero si pienso en el 11-M en Madrid… me cuesta seguirle.

Pues yo le digo que los responsables últimos del 11-M hay que buscarlos, precisamente, en la Casa Blanca y el Pentágono.

- ¿Puede respaldar esto con argumentos?

Detrás del 11-M está Al Zarqaui, un tipo cuya leyenda reemplaza ya la de Bin Laden entre las nuevas generaciones islamistas. Este jordano salafista luchó en Afganistán, de donde huyó durante el bombardeo de las cuevas de Tora Bora… ¿Y sabe adónde fue?

- No, ¿adónde?

Al Kurdistán iraquí: ¡con los curdos amigos de los estadounidenses y enemigos de Saddam! Y allí, en Iraq, nace esta nueva generación de terroristas -suníes extremistras- que matan sobre todo a iraquíes chiíes, más que a soldados de las fuerzas ocupantes…

- ¿Y qué quiere decirme con todo esto?

Que el caos que siembra Al Zarqaui ayuda a justificar la ocupación, y que Bush ha provocado en Iraq una nueva cantera de terroristas internacionales… Y me pregunto: ¿Por qué Bush no cazó a Bin Laden? ¿Y a Al Zarqaui? ¿Por qué la CIA niega que negoció hacer las paces con Bin Laden en Dubai el 12 de julio del 2001, parece que sin éxito?

- ¿Y se responde algo?

Que cuando investigo la pista financiera del terrorismo islamista, siempre encuentro lo mismo al final de hilo: bancos saudíes e intereses cruzados de Arabia Saudí y multinacionales norteamericanas…

- ¿Tiene pruebas?

Arabia Saudí y la CIA han financiado siempre a islamistas terroristas contra líderes incómodos para Estados Unidos (Nasser, Arafat, Afganistán soviético…) ¿Más pruebas? ¡Mire el grupo Carlyle!: entre sus grandes accionistas figuran, juntos, ¡los Bush, príncipes de la familia real saudí y miembros de la familia Bin Laden! Participan en oleoductos en Afganistán, son proveedores del Pentágono… La prensa de Estados Unidos procura no hablar de este Bin Laden-gate…

- Pero… ¿tiene sentido que estos intereses pongan en peligro vidas norteamericanas?

Sí, porque es un precio que el capitalismo acepta pagar por globalizarse. La última fase del capitalismo, el capitalismo globalizado… ¡exige el terrorismo global!Es un terrorismo necesario, cima del sistema: el terrorismo es el estadio superior del capitalismo.

- Buf, eso que dice es muy hiriente…

El terrorismo cotiza en bolsa hace ya tiempo, desde Bin Laden. Y el complejo industrial-aeronáutico- armamentístico estadounidense necesita un enemigo global para crecer, ¡y el terrorismo global es lo idóneo!

- Y usted ve relación causa-efecto…

¿No toma el Pentágono las decisiones en Estados Unidos y apuesta por la militarización de las relaciones internacionales?

- Si es así, ¿da igual que gane Kerry?

Bush hace imposible hablar con Estados Unidos, ¡no se les puede decir ni mi! Con Kerry, volverá a ser posible hablar con ellos.

- De acuerdo. ¿Y servirá eso de algo?

Quizás podría amortiguarse la actual doctrina neocon de la guerra preventiva, que excusa y justifica todas las mentiras de Estado. Recuerde que a Clinton se le orquestó un impeachment (que costó millones de dólares) por mentir acerca de un escarceo con una chica… ¡y a Bush se le permite mentir impunemente acerca de los motivos de una guerra!

- Envolviéndose en la bandera ¿no?

Los neocon han sabido agitar el 11S para apuntalar su ideología, basada en Hobbes: “El hombre es un lobo para el ho0mbre”. Y así han logrado saltar sobre el derecho internacional y volver a la vieja ley del más fuerte.

- “El mundo es peligroso”, repite Bush…

Así quiere verlo Bush: de ahí la guerra de Iraq, que genera más terrosrimo y más violencia. Es sentirse cómodo en la barbarie.

-¿Y hasta dónde conducirá esta dinámica?

A la hegemonía imperial. Es la meta de los neocon, que maquinan a 20 años vista… y ¿qué ven? Que China podría ser el único competidor para la supervivencia americana global. Y eso explica sus acciones: reabren bases en Filipinas, en Malasia, meten soldados por todas partes… ¡Y esa es también la razón de fondo de la guerra de Iraq!

-¿China?

Sí: los neocon saben que tienen que rodear bien a China, y desde este lado están asegurándose la dominación del Asia Central.

- Aquí, en España, lo que nos inquieta son las células de terroristas islamistas…

Pero tienen aquí una enorme suerte: tienen al juez Baltazar Garzón. Su trabajo es impagable. Pero el CNI debería afinar: ya pasó el tiempo del monocultivo de ETA.

- Tenemos redes islamistas en las cárceles.

Sucede en toda Europa, y hay que estar vigilantes, porque está franguándose un islamismo europeo que recluta activistas entre los marginados. ¡Por eso es tan importante una buena política de integración!

No hay comentarios: